El Pensamiento del Libre Albedrío

El Pensamiento del Libre Albedrío. Existen infinidad de polémicas respecto al tema del libre albedrío y antes de comenzar este tema que alguna vez no pensé

free will, libre albedrío

Existen infinidad de polémicas respecto al tema del libre albedrío y antes de comenzar, yo no había pensado en el tema por falta de información Bíblica.

Me encuentro ahora en la necesidad de escribir al respecto ya que muchos hermanos en la fe cristiana lo siguen utilizando como si fuera un Don divino y que Dios nos lo halla dado a los hombre como una medida en su amor o comprensión para decidir en la vida.

¿Dónde encontrar el libre albedrío en la Biblia?

Recientemente me ha movido el interés de hacer un estudio que pudiera ser importante sobre el libre albedrío, ya que en ocasiones lo he escuchado en forma de expresión por parte de algunas personas de que este es una especie de Don a los hombres. Después, lo que he encontrado al respecto, he decidido escribir para informar y confirmar que el libre albedrío no lo entregó Dios.

El libre albedrío o Free will del idioma inglés, es una expresión para orientar a tomar las decisiones que uno contempla ante los sucesos de la vida, con este proceso se puede decidir el elegir entre las cosas buenas o las cosas malas que te trae la vida, y como es una elección libre y personal, no se incumbe con creencias espirituales más que con simples procesos de la mente o del pensamiento para elegir o seleccionar.

Este término o manera de pensar no se encuentra en ningún lugar en la Biblia, si realizas una búsqueda avanzada en la Internet verás que no se localiza esto en las Sagradas Escrituras tal cual es el término: “libre albedrío” o “albedrío”.

Hasta aquí parece que este término o pensamiento no causa daño en absoluto ¿verdad? Y si estudiamos en la Biblia como parte de la Historia del hombre ¿qué podemos conocer u observar?

En Génesis 3 estudiamos:

4 Pero la serpiente le dijo a la mujer:

—No es cierto. No morirán. 5 Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman del fruto de ese árbol podrán saber lo que es bueno y lo que es malo, y que entonces serán como Dios.

De este primer argumento aprendemos que desdé este instante se fundamenta en la tierra el libre albedrío, y en respuesta de lo sucedido ¿qué le dijo Dios al hombre sobre este hecho?

Dios advirtió a su creación, al hombre y a la mujer que si comieran del fruto que les había prohibido con seguridad morirán ya que en ese fruto está el conocimiento del bien y del mal.

En Génesis 3 aprendemos:

13Entonces Dios el Señor le preguntó a la mujer:

—¿Por qué lo hiciste?

Y ella respondió:

—La serpiente me engañó. y por eso comí del fruto.

14Entonces Dios el Señor dijo a la serpiente:

—Por esto que has hecho, maldita serás entre todos los demás animales. De hoy en adelante caminarás arrastrándote y comerás tierra. 15Haré que tú y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón.

(La tradición cristiana ha visto en esta mención de la descendencia de la mujer una velada referencia al Mesías en su lucha contra Satanás y en su victoria final sobre las fuerzas del mal.)

16A la mujer le dijo:

—Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevará a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti.

17Al hombre le dijo:

—Como le hiciste caso a tu mujer y comiste del fruto del árbol del que te dije que no comieras, ahora la tierra va a estar bajo maldición por tu culpa;3.17 El pecado del hombre atrae la maldición sobre la tierra, que es su morada y de la que recibe el sustento con duro trabajo la harás producir tu alimento durante toda tu vida. 18La tierra te dará espinos y cardos, y tendrás que comer plantas silvestres. 19Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste formado, pues tierra eres y en tierra te convertirás.

De esto ¿qué aprendemos del pensamiento del libre albedrío?:

La consecuencia de el conocimiento de un camino de maldad o en verdad nos lleva a tomar decisiones que en nuestra calidad de hombres imperfectos (esto es por estar alejados del Padre Eterno) en lugar de ayudarnos a reconstruir el templo del Espíritu Santo que es nuestro cuerpo, cada día que aceptamos el libre albedrío en nuestras vidas, realmente nos puede llevar a caminos de confusión y continuar en perdición.

Es muy importante saber que el libre albedrío, no lo envió Dios a los hombres, aunque Dios sea el creador de todas las cosas y de todo el Universo, Dios de este aprendizaje, nos enseña que la obediencia a nuestros padres y sobre todo a nuestra creación, reconocer y obedecer a Dios Padre, es el camino perfecto para reconciliar el camino a la vida eterna.

Al desobedecer, Dios nos dio el recordatorio de que tomamos algo que no nos pertenecía como parte de su creación, aunque nos halla hecho a imagen y semejanza, no nos hizo idénticos a Él(para comprender esta parte es como nuestros hijos, todos son distintos aunque tengan el amor de Dios), así que de esta forma al conocer entre el bien y el mal la muerte se dio a conocer al hombre y se le terminó su eternidad para que de esta manera no existiera corrupción de por vida.

Como a través de la historia y por este evento, el hombre sigue aún sin la comprensión de la obediencia al Creador y Padre Eterno; Dios en su misericordia, nos envió dos elementos más para certificar su poder y soberanía, nos envió su poder a través de su Hijo Jesucristo en eventos que nos marcan históricamente, y a su Santo Poder, en la forma maravillosa del Espíritu Santo.

Para llegar a esta divina comprensión de las Santas y Sanas Escrituras, te recomiendo que tus oraciones estén orientadas diariamente a que el poder del Santo Espíritu sea descendiente en tus pensamientos, para que esté en tu mente y se forme la verdad en tu corazón, y que todo lo que irradies sea en forma de Luz y enseñanza a los hombres, así van a ser revelados los misterios para que vean que Jesucristo es el único camino, verdad y vida eterna hacia el padre nuestro creador Dios.

Autor: Rubén Ramírez

CEO, Founder & SEO Manager from Group Team Solutions, Im an implementer of SEO technologies services at digital marketing industries.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.